La memoria se puede estructurar en las siguientes partes:
- Área Global del sistema (SGA), la cual se comparte entre todo los servidores y los procesos en segundo plano.
- Áreas globales de programas (PGA), que es privada para cada servidor y proceso en segundos planos; a cada proceso se asigna un PGA.
- Área de Ordenaciones (SortAreas).
- Memoria Virtual
- Área de código de software
Instancia de una Base de datos
Cada instancia está asociada a una base de datos. Cuando se inicia una base de datos en un servicio (independientemente del tipo de computadora), se le asigna un área de memoria (SGA) y lanza uno o más procesos. A la combinación del SGA y de los procesos es lo que se llama instancia. La memoria y los procesos de una instancia gestionan los datos de la base de datos asociada de forma eficiente y sirven a uno o varios usuarios.
Cuando se inicia una instancia El DBMS monta la base de datos, es decir, asocia dicha instancia a su base de datos correspondiente. En una misma computadora pueden ejecutarse varias instancias simultáneamente, accediendo cada una a su propia base de datos física.
DBMS:
Es un sistema robusto que es capaz de emplear algoritmos de almacenamiento y recuperación de información para poder implementar un modelo de datos de manera física garantizando que todas las transacciones que se realizan con respecto a dichos datos sean "ácidas" (Atomicity, Consistency, Isolation, Duration).
Archivos:
- Control (ctl): almacenan información acerca de la estructura de archivos de la base.
- Rollback (rbs): cuando se modifica el valor de alguna tupla en una transacción, los valores nuevos y anteriores se almacenan en un archivo, de modo que si ocurre algún error, se puede regresar (rollback) a un estado anterior.
- Redo (rdo): bitácora de toda transacción, en muchos dbms incluye todo tipo de consulta incluyendo aquellas que no modifican los datos.
- Datos (dbf): el tipo más común, almacena la información que es accesada en la base de datos.
- Indices (dbf) (dbi): archivos hermanos de los datos para acceso rápido.
- Temp (tmp): localidades en disco dedicadas a operaciones de ordenamiento o alguna actividad particular que requiera espacio temporal adicional.
- Caché de los Buffers
- Buffer del registro de Redo
- El Pool compartido
- Large Pool
- Java Pool
- Streams Pool
- Caché Pool
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