Registrar los datos con precisión, actualizar y rastrear la información de manera eficiente y regular, mediante un gestor de base de datos permite a las empresas lograr sus objetivos, potenciar su negocio de manera estratégica y hacer frente a nuevos desafíos.
Tras recopilar los datos, la información se utiliza para preparar informes contables, calcular estimaciones de ventas, crear facturas para los clientes, etc. Una de las mejores formas de manejar las relaciones entre los distintos elementos de la base de datos es usar un gestor de base de datos relacional.
Hoy en día, los sistemas de gestión de base de datos son necesarios y muy importantes en la creación y gestión de los datos de una organización. Almacenan la información de manera organizada y permiten acceder a la información de forma ágil.
Criterios de selección de un gestor de base de datos.
1.- Facilidad de uso del gestor de base de datos. Es muy importante que sea fácil de utilizar desde el punto de vista de todos los empleados (el equipo de TI, el departamento de marketing, desarrolladores, …) que deban hacer uso del gestor.
2.- Visualización y presentación de informes. También es muy necesario que el gestor de bases de datos sea capaz de mostrar y analizar los datos almacenados.
3.- Seguridad. Los datos guardados en la base de datos son de gran importancia para la organización. Es imprescindible que se almacenen de forma segura y que estén protegidos de cualquier tipo de pérdida o daño.
4.- Funcionalidad. Es importante que el gestor de base de datos seleccionado sea capaz de cumplir con las necesidades y objetivos de la empresa.
5.- Disponibilidad de servicios de soporte y desarrollo. Los servicios de soporte deben estar disponibles en todas las horas requeridas. Es importante que existan distintas formas de contactar con el proveedor para recibir ese soporte: correo electrónico y teléfono, como mínimo. Por otro lado, en lo referido al desarrollo, se debe conocer el plan de desarrollo para los sistemas seleccionados para estar seguros de que están en línea con las últimas tendencias y que se realizan actualizaciones de forma regular.
6.- Capacidad de integración. Puede que en un futuro quieras integrar tu sistema de gestión de base de datos con otros sistemas que estéis utilizando. Asegúrate de que tu sistema tiene la capacidad de integrarse con ellos, por ejemplo, con un sistema de CRM, o de e-mail marketing.
7.- Soporte y Desarrollo. Piensa en el servicio de soporte que la compañía de software ofrece para su sistema de gestión de base de datos.
Asegúrate de que existe un plan de desarrollo para el software seleccionado de modo que puedas estar seguro que a medida que aparecen nuevas tecnologías éste crecerá con ellas. Confirma que vas a recibir las actualizaciones mientras utilizas el software.
8.- Escalabilidad. Asegúrate de que el SGBD seleccionado tiene capacidad para crecer con tus datos y tu empresa. Recuerda que seguirás añadiendo datos todo el tiempo, por lo que a pesar de que tu requisito actual puede no ser enorme, esto puede cambiar muy rápidamente. Piensa que puedas gestionar millones de registros de datos para estar seguro.
9.- Coste e Idoneidad. El coste es un factor importante, pero debes asegurarte que tu decisión está basada sobre todo en que el SGBD que seleccionas sea el adecuado para tu empresa. Si escoges uno barato pensando solo en el precio podrías cometer un error todavía mayor ya que podrías verte obligado a invertir pronto en uno nuevo asumiendo otra vez los costes del software y su implementación. Tampoco elijas el más caro si no vas a utilizar la mayor parte de su funcionalidad.
Para elegir el sistema gestor de base de datos correcto, las empresas también deben tener en cuenta que el sistema esté integrado con otro software, que sea escalable y capaz de crecer con las demandas que tenga la empresa, y que además sea sostenible y rentable.
Por esa razón, la elección adecuada de ese sistema de gestión de base de datos (SGBD) es muy importante. Seleccionar el correcto permite a la empresa aprovechar toda su información de una manera rápida, precisa y segura.
Comentarios
Publicar un comentario